Experiencia Matrix

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TP 6




GUÍA #4
Los comentarios de Buckingham y Frasca tienen aspectos polémicos. Les propongo a cada uno/a de ustedes retomar algunos y compartir sus reflexiones a través de los blogs. A este fin, agreguen una entrada en la que respondan a las siguientes preguntas:

1. Las observaciones de Buckingham ¿describen la realidad con la que vos estás en contacto como profesor/a? ¿En qué sentido?
Si estoy de acuerdo, al menos en mi caso trabajo mucho con la tecnología, dentro y fuera del colegio con los chicos ya sea con la net o con los celus.

2. El autor advierte: “… adoptar una postura puramente celebratoria respecto de las actividades de la denominada generación digital puede desembocar en una actitud superficial que siga los dictados de la moda” y afirma que “limitarse a jugar con los últimos aparatos tecnológicos o re-empaquetar contenidos educativos trillados con los aditamentos de la tecnocultura difícilmente redundará en un logro verdadero”. ¿Estás de acuerdo con él? ¿Por qué? ¿La expresión “re-empaquetar contenidos trillados” lo remite a algún ejemplo conocido?
No estoy de acuerdo, porque que creo q el uso de la tecnología y de los aparatos tecnológicos no es una moda, sino que es algo que utilizamos a diario, algunas personas pueden sacarle mas ventajas que otra, por saber usar “un poco mas” estos artefactos, pero no creo q sea una moda.

3-En cuanto a la entrevista a Frasca, el desarrollador enuncia: “el videojuego encapsula experiencias”. Con tu poca o mucha experiencia como jugador/a de videojuegos, intentá pensar cuál es para vos el sentido de esa afirmación.
Creo se puede tomar la experiencia desde el punto de vista del aprendizaje, porque generalmente uno aprende por ensayo y error y creo q es bueno, porque de esas experiencias uno no se olvida.

4. En otro tramo de la entrevista, Frasca define “lo que son y lo que no son los videojuegos”, y lo que debería pedírseles y lo que no debería pedírseles. ¿Qué reflexiones les suscita esto?

Frasca define a los videojuegos como una caja negra donde el jugador mediante ensayo y error aprende a jugarlo. No se puede aprender a jugar un videojuego sin una actitud crítica, sirve en educación para sumar experiencia como una ilustración, no debería pedírseles ser un instrumento educativo en sí mismo de aprendizaje.

5. Afirma también que hay un quiebre en la historia de los videojuegos con la aparición de las Nintendo. ¿Te sentís incluido/a en el público que caracteriza? ¿Te ubicarías dentro del grupo que juega sin tener conciencia de que lo hace?
No juego videos juegos, en realidad me aburre todo lo que sea estático de estar mucho tiempo prestando atención a una pantalla, tampoco me gusta mirar televisión, son formatos aburridos a mi gusto. Si me gusta trabajar en en la compu con cosas q me interesan de geografía, de la misma licenciatura de ecología o deportes.

Les propongo que entren en el siguiente sitio y hagan una primera experiencia de juego en el marco de esta asignatura: https://www.stumbleupon.com/su/2uTcZ4/www.silvergames.com/home-sheep-home
El juego está en inglés, pero eso no debe acobardarlos. Verán que hay muy pocas palabras y que no es necesario dominar el idioma para jugarlo. Lección número 1 respecto de pantallas y videojuegos: ¡poseen una narrativa que va más allá de las palabras!
De todas formas, va una ayuda. En uno de los muchos portales del juego en el que se lo recomienda, se explica lo que hay que hacer: “Home Sheep Home es un juego de ingenio muy pero muy divertido. Debes lograr que las ovejas lleguen al final del nivel, utilizando sus ‘poderes’ individuales”.

6. Seguramente la experiencia les producirá varias sensaciones. Les propongo algunas preguntas para repensarla. La primera es ¿cómo fue la aproximación que hicieron al juego? ¿Tendían a leer las instrucciones o información disponible, o se lanzaban a probar y errar? ¿O quizás empezaron de una forma y luego se deslizaron hacia otra?
Por empezar como no me gusta jugar, primero dije- Uy un juego!- Y lo probé, primero leí lo que tenia que hacer y después jugué y no me pareció difícil.

7. ¿Qué sensaciones les producía fallar? ¿Bronca? ¿Bronca y risa? ¿Risa? ¿Ganas de continuar? ¿Ganas de abandonar? ¿O quizás se sucedieron varios de esos sentimientos? ¿Y qué sensaciones les produjo ganar?
Me produjo risa todo el tiempo, es divertido errar también, y lo jugué hasta el nivel cuatro y no probé mas.

8. ¿Cómo fue cambiando su habilidad para manejar las teclas y desplazarse por la pantalla a medida que avanzaban en el juego?
Al principio me costo el tema de la derecha y la izquierda, pero después no tuve problemas.

9. ¿Cómo les impresionó la estética del videojuego (el tipo de ilustración, los sonidos, los colores, la velocidad)? ¿En qué se aleja o se acerca la estética propuesta a las imágenes que tienen sobre los videojuegos?
Me pareció muy tierna la ilustración, en el primer nivel ya me aprendí los nombres de las ovejitas.
Lo que pasa que por ahí los videos juegos q vemos en la play, con respecto a los gaficos y rapidez son diferentes, al igual que los juegos en 3D por ejmp. Que vemos en la compu.

10. ¿En qué sentido creen que este videojuego contradice algunas ideas estereotipadas en torno a ellos?
Creo que es por el dibujo, lo que hay que resolver y que no existe la violencia(cosa q en la mayoría de los juegos abunda).

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