Blog

Materiales utilizados en la clase sobre videojuegos y educación

30.05.2013 06:53

¡Hola!

Les dejo el material para que lo miren tranquilos/as...

La presentación utilizada (que, como les comentara, está pensada como material bibliográfico): TE3 - clase 6.ppt (2323456)

Y una serie de textos de lectura optativa que se mencionan en el power point:

22_merlo_flores.pdf (30698)

Alfabetización digital. ¿De qué estamos hablando_.pdf (313780)

Dictadores benevolentes en la tienda de aplicaciones.pdf (142213)

GeneracionInteractivaArgentina.pdf (3397570)

Serious-Games_Review.pdf (4000302)

>>

Presentación clase 4

16.05.2013 08:19

Ahora sí: https://es.scribd.com/doc/141839815/TE3-Clases-4-y-5

 

>>

Más bibliografia y otros materiales sugeridos

16.05.2013 06:58

La presentación de power point correspondiente a los encuentros 4 y 5 es muy pesada. Estoy buscando un modo de hacerla disponible online.

Mientras tanto, acá les dejo la presentación introductoria al tema videojuegos en educación:

TE3 - clase 5 - intro videojuegos.ppt (549888)

 

Algunos textos trabajados:

Al margen de la agenda.pdf (1648878)

buckingham-mas-alla-de-la-tecnologia-cap-8.pdf (6227392)

BURBULES-Nicholas-y-CALLISTER-Thomas-CAP-4-Lectura-critica-en-la-internet.pdf (194237)

En la caverna de Platón.pdf (254471)

Ferrés 1.pdf (3251889)

Ferrés 2.pdf (1307805)

Más allá de la tecnología - reseña.pdf (63073)

Retorica de la imagen.pdf (262651)

 

Otros textos recomendados:

Educación para los medios - una propuesta desde el constructivismo.pdf (121221)

El falso documental.pdf (184907)

Propuesta para explorar los medios en la escuela.pdf (216424)

tizapapelbyte-informe-2010.pdf (943365)

 

Y para terminar, un video y las consignas del TP6:

https://www.youtube.com/watch?v=GbWdQCMS4VM

Cuestionario 4.doc (34 kB)

 

Saludos!

 

>>

Clase 3

23.04.2013 10:30

El texto principal sobre el que se estructuró la clase, "Creaciones, experiencias y horizontes inspiradores. La trama de Conectar Igualdad":

CI_TIC_Trama0.pdf (668,2 kB)

Un texto de lectura optativa sobre aprendizaje colaborativo:
CSCL_Spanish.pdf (232,4 kB)

Otro texto de lectura obligatoria:
El trabajo cooperativo en el aula.pdf (170,7 kB)
 

Acá les dejo la presentación en Power Point:

TE3 - clase 3.ppt (1,6 MB)
 

>>

Creación de Estados - Sarmiento aula 1a1

10.04.2013 01:49

Video 1: https://www.youtube.com/watch?v=JNYwxp6yWKA

Video 2: https://www.youtube.com/watch?v=CXDEssKObEk&list=UUyklL_K8teyCm73hGaYGi_g&index=10

Video 3: https://www.youtube.com/watch?v=pYUK7AWaShE&list=UUyklL_K8teyCm73hGaYGi_g

Video 4: https://www.youtube.com/watch?v=GR0qdSb16zc&list=UUyklL_K8teyCm73hGaYGi_g

 

Estos videos muestran distintos aspectos del proyecto que vimos en el Encuentro 2 y que fuera implementado en el Colegio Sarmiento (CABA) en 2011.

El mismo unificaba a las asignaturas del área de las Cs. Sociales (geografía, historia y educación cívica) y proponía abordar conceptos tales como el de Estado, territorio, modelos productivos, tipos de Estado, etc. a partir de una experiencia lúdica y grupal que consistía en que los/as estudiantes, divididos/as en grupos, conformaran sus propios Estados. A tal fin se les asignaba un tipo de Estado (keynesiano, comunista, monárquico, etc.) y un modo de producción y en base a eso se les pedía que investigaran sus características y que eligieran una imagen en internet que hiciera las veces de bandera, una canción que funcionara como himno, que le pusieran un nombre a su nación... y luego que en base a toda la información recolectada (¿en base a todo lo aprendido?) diseñaran una plataforma política, ya que el proyecto concluía en un llamado a elecciones en el que cada grupo debería votar la propuesta de alguno de los grupos restantes.


 

>>

Entrevista a Dolores Álvarez

09.04.2013 23:40

https://youtu.be/awVRSr12aJw

 

>>

Pastillita

09.04.2013 23:20

"Tomando prestado y adaptando el adagio de Marshall McLuhan, en formación inicial del profesorado - y en educación en general - el medio es el mensaje. Tu manera de enseñar no es un simple contenedor para los “contenidos” de la materia en cuestión (esta metáfora contenedor-contenidos también debería ser sometida a revisión, como la misma idea de contenidos mínimos): tu manera de enseñar es una parte fundamental de lo que enseñas".

Fuente: https://www.educacontic.es/blog/bases-para-una-formacion-inicial-del-profesorado-desde-una-perspectiva-2-0

>>

Presentación 2da clase

03.04.2013 01:21

Aquí les dejo la presentación de power point utilizada en el segundo encuentro...

TE3 - clase 2.ppt (1,5 MB)

 

>>

Aprender y enseñar con TICs

22.03.2013 09:47

Otro texto que trabajamos en nuestro segundo encuentro: aprender_y_ensenar_con_tic0.pdf (97 kB)

>>

Mapas conceptuales

22.03.2013 06:47

Fuente: https://www.educacontic.es/blog/crea-y-comparte-mapas-conceptuales-con-bubbl-us

Bubble.us es una herramienta para crear mapas conceptuales de forma online. Su uso es fácil e intuitivo, los mapas creados con Bubbl.us se pueden exportar como imagen y compartir en Internet a través de la URL o código embebido. Es una herramienta 2.0 muy adecuada para el trabajo de clase ya que ofrece la posibilidad de realizar los mapas colaborativamente. Bubbl.us se puede utilizar sin registro previo y exportar los trabajos, aunque para obtener un mejor servicio y poder guardar los mapas es conveniente crear una cuenta.

Cómo utilizarla

Entramos en la web Bubbl.us y nos registramos completando los datos habituales. Una vez que entramos con nuestra cuenta aparece el escritorio, creamos un nuevo mapa desde "New Sheet". Por defecto sale un primer bubble sobre el cual se construye el mapa conceptual. pasando el cursor sobre este bubble aparecen dos iconos para añadir más bubbles paralelos a éste o situados debajo con sus correspondientes líneas de unión. Dejando el cursor sobre el bubble también vemos que aparece un cuadro editor con varias opciones: color, tamaño del texto, flechas conectoras y opción de borrado. Haciendo clic en el bubble se escribe el texto, también se pueden insertar enlaces de Internet y añadir texto en las líneas de unión y flechas.

Una vez terminado el mapa lo guardamos desde el icono "Save", lo podemos descargar en JPG y PNG desde "Export". En la parte derecha del escritorio vemos la sección "Sheets" para administrar los mapas conceptuales, podemos crear carpetas, cambiar el nombre de los mapas y compartirlos a través de la pestaña "sharing". Ahí encontramos la dirección URL y el código de embebido. También utilizamos esta pestaña para compartir el mapa conceptual con otro usuario de Buubl.us. Para ello necesitamos añadir contactos desde la sección "Contacts". El inconveniente de esta herramienta es que la versión gratuita solo permite hacer tres mapas.

Utilidades didácticas

  • Elaborar mapas conceptuales para la explicación de temas de clase. Preparar esquemas incompletos para posteriormente utilizarlos como actividad para completar en clase.
  • Realizar trabajos en equipo, esquemas recopilatorios de enlaces, presentaciones de contenidos, clasificaciones de conceptos, etc.

Ejemplos

Para saber más

Adjunto manual de Bubble.us en PDF: manualBubblus_1.pdf (480,5 kB)

 

>>
1 | 2 >>

Direcciones de los blogs

Fecha
Autor
Asunto

Trabajo práctico videojuegos

Clase 6 Trabajo Practico. Video Juegos.
 ¿Qué recursos utiliza el juego de McDonald’s para explicitar su denuncia? ¿Se esperaban ese tipo de contenido antes de comenzar?
Utiliza los recursos como la coima (alcaldes, inspectores, nutricionistas, etc.), tala de árboles indiscriminada, considerar a los países subdesarrollados como que están en un rincón del mundo y no tienen criterio para tomar una decisión acertada, tratándolos de ignorantes. También tratar a los aborígenes como una tribu salvaje.
 Durante el juego seguramente tomaron decisiones complicadas, como sobornar a un intendente local para plantar soja en terrenos prohibidos… ¿Qué sensaciones les produjo esto? ¿Qué elementos del juego (estética-mecánica-música) creen que influyen en estas percepciones?
No nos gusto, así no podemos imparciales para juzgarlos.
 ¿Cómo operó en ustedes la necesidad de “ganar” el videojuego?
De ninguna manera, porque no nos movilizó el juego.
 Cuando jugaban, ¿tuvieron presente todo el tiempo el contenido al que refería el juego, o les sucedió que concentrarse en la mecánica los llevó a poner ese contenido en un segundo plano?
Uno cuando está jugando se deja llevar por e juego y no piensa en el contenido, quedando este en segundo plano.
 ¿Qué cuestiones para tratar en el aula les parece que habilitaría este material? ¿qué discusiones retomarían?
En el aula hay muchísimas cuestiones para tratar, como por ejemplo la relación política de los países desarrollados y subdesarrollados, el deterioro ambiental, la ironía con que se afrontan las cuestiones sociales, etc.

Fecha
Autor
Asunto

Guía 4

GUÍA #4
Los comentarios de Buckingham y Frasca tienen aspectos polémicos. Les propongo a cada uno/a de ustedes retomar algunos y compartir sus reflexiones a través de los blogs. A este fin, agreguen una entrada en la que respondan a las siguientes preguntas:

1. Las observaciones de Buckingham ¿describen la realidad con la que vos estás en contacto como profesor/a? ¿En qué sentido?
Si estoy de acuerdo, al menos en mi caso trabajo mucho con la tecnología, dentro y fuera del colegio con los chicos ya sea con la net o con los celus.

2. El autor advierte: “… adoptar una postura puramente celebratoria respecto de las actividades de la denominada generación digital puede desembocar en una actitud superficial que siga los dictados de la moda” y afirma que “limitarse a jugar con los últimos aparatos tecnológicos o re-empaquetar contenidos educativos trillados con los aditamentos de la tecnocultura difícilmente redundará en un logro verdadero”. ¿Estás de acuerdo con él? ¿Por qué? ¿La expresión “re-empaquetar contenidos trillados” lo remite a algún ejemplo conocido?
No estoy de acuerdo, porque que creo q el uso de la tecnología y de los aparatos tecnológicos no es una moda, sino que es algo que utilizamos a diario, algunas personas pueden sacarle mas ventajas que otra, por saber usar “un poco mas” estos artefactos, pero no creo q sea una moda.

3-En cuanto a la entrevista a Frasca, el desarrollador enuncia: “el videojuego encapsula experiencias”. Con tu poca o mucha experiencia como jugador/a de videojuegos, intentá pensar cuál es para vos el sentido de esa afirmación.
Creo se puede tomar la experiencia desde el punto de vista del aprendizaje, porque generalmente uno aprende por ensayo y error y creo q es bueno, porque de esas experiencias uno no se olvida.

4. En otro tramo de la entrevista, Frasca define “lo que son y lo que no son los videojuegos”, y lo que debería pedírseles y lo que no debería pedírseles. ¿Qué reflexiones les suscita esto?

Frasca define a los videojuegos como una caja negra donde el jugador mediante ensayo y error aprende a jugarlo. No se puede aprender a jugar un videojuego sin una actitud crítica, sirve en educación para sumar experiencia como una ilustración, no debería pedírseles ser un instrumento educativo en sí mismo de aprendizaje.

5. Afirma también que hay un quiebre en la historia de los videojuegos con la aparición de las Nintendo. ¿Te sentís incluido/a en el público que caracteriza? ¿Te ubicarías dentro del grupo que juega sin tener conciencia de que lo hace?
No juego videos juegos, en realidad me aburre todo lo que sea estático de estar mucho tiempo prestando atención a una pantalla, tampoco me gusta mirar televisión, son formatos aburridos a mi gusto. Si me gusta trabajar en en la compu con cosas q me interesan de geografía, de la misma licenciatura de ecología o deportes.

Les propongo que entren en el siguiente sitio y hagan una primera experiencia de juego en el marco de esta asignatura: https://www.stumbleupon.com/su/2uTcZ4/www.silvergames.com/home-sheep-home
El juego está en inglés, pero eso no debe acobardarlos. Verán que hay muy pocas palabras y que no es necesario dominar el idioma para jugarlo. Lección número 1 respecto de pantallas y videojuegos: ¡poseen una narrativa que va más allá de las palabras!
De todas formas, va una ayuda. En uno de los muchos portales del juego en el que se lo recomienda, se explica lo que hay que hacer: “Home Sheep Home es un juego de ingenio muy pero muy divertido. Debes lograr que las ovejas lleguen al final del nivel, utilizando sus ‘poderes’ individuales”.

6. Seguramente la experiencia les producirá varias sensaciones. Les propongo algunas preguntas para repensarla. La primera es ¿cómo fue la aproximación que hicieron al juego? ¿Tendían a leer las instrucciones o información disponible, o se lanzaban a probar y errar? ¿O quizás empezaron de una forma y luego se deslizaron hacia otra?
Por empezar como no me gusta jugar, primero dije- Uy un juego!- Y lo probé, primero leí lo que tenia que hacer y después jugué y no me pareció difícil.

7. ¿Qué sensaciones les producía fallar? ¿Bronca? ¿Bronca y risa? ¿Risa? ¿Ganas de continuar? ¿Ganas de abandonar? ¿O quizás se sucedieron varios de esos sentimientos? ¿Y qué sensaciones les produjo ganar?
Me produjo risa todo el tiempo, es divertido errar también, y lo jugué hasta el nivel cuatro y no probé mas.

8. ¿Cómo fue cambiando su habilidad para manejar las teclas y desplazarse por la pantalla a medida que avanzaban en el juego?
Al principio me costo el tema de la derecha y la izquierda, pero después no tuve problemas.

9. ¿Cómo les impresionó la estética del videojuego (el tipo de ilustración, los sonidos, los colores, la velocidad)? ¿En qué se aleja o se acerca la estética propuesta a las imágenes que tienen sobre los videojuegos?
Me pareció muy tierna la ilustración, en el primer nivel ya me aprendí los nombres de las ovejitas.
Lo que pasa que por ahí los videos juegos q vemos en la play, con respecto a los gaficos y rapidez son diferentes, al igual que los juegos en 3D por ejmp. Que vemos en la compu.

10. ¿En qué sentido creen que este videojuego contradice algunas ideas estereotipadas en torno a ellos?
Creo que es por el dibujo, lo que hay que resolver y que no existe la violencia(cosa q en la mayoría de los juegos abunda).
Esta entrada del blog será considerada como el TP 6.

Fecha
Autor
Asunto

Sarmiento 1 a 1

Desde las materias Cívica, Historia y Geografía, trabajando en conjunto estas áreas, el proyecto propone que los alumnos puedan distinguir distintos tipos de estados, gobiernos y producción.
El docente les pide a los alumnos que ellos creen su propio país, con su respectiva bandera, himno y nombre. Cuando ya está creado el mismo con todas las imágenes correspondientes a cada ítem anterior, el docente le asigna a cada grupo una forma de gobierno y de producción que va a tener el mismo.
Se observa que el docente trabaja con los alumnos desde la pedagogía de la imagen, y que el uso de las TICS es tomada por los mismos de forma provechosa, usando las netbook para desarrollar toda la actividad con la guía acertada del responsable a cargo de la clase.

Mariel Gómez

Fecha
Autor
Asunto

nube de palabras

"https://www.wordle.net/show/wrdl/6678627/pensamientos"

Fecha
Autor
Asunto

BLOG

https://fernandotecnologia3.blogspot.com.ar

Fecha
Autor
Asunto

Trabajo práctico N° 5





Trabajo Práctico N° 5 - Planificación de una clase de 80 minutos con audio y con el uso de pedagogía de la imagen.

Hasta siempre comandante Che Guevara. ( 5 minutos) Autor Carlos Puebla. Interpretada por Raly Barrionuevo. https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=nrzt-u-MbKQ


Aprendimos a quererte
Desde la histórica altura
Donde el sol de tu bravura
Le puso un cerco a la muerte.

Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia,
De tu querida presencia
Comandante che guevara.
Tu mano gloriosa y fuerte
Sobre la historia dispara
Cuando todo santa clara
Se despierta para verte.

Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia,
De tu querida presencia
Comandante che guevara.

Vienes quemando la brisa
Con soles de primavera
Para plantar la bandera
Con la luz de tu sonrisa.

Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia,
De tu querida presencia
Comandante che guevara.

Tu amor revolucionario
Te conduce a nueva empresa
Donde esperan la firmeza
De tu brazo libertario.

Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia,
De tu querida presencia
Comandante che guevara.

Seguiremos adelante
Como junto a ti seguimos
Y con fidel te decimos:
Hasta siempre comandante.

Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia,
De tu querida presencia
Comandante che guevara



Año: 4 año secundaria
Objetivo:Lograr que por medio de la canción "Hasta siempre comandante Che Guevara", los alumnos puedan realizar un power point del héroe histórico, desde una mirada crítica, abordado en clases anteriores en la cosmovisión épica, contextualizando al héroe y su obra
Recursos: La netbook, archivos de audio, archivos de imágenes.
Evaluación: Evaluaré el proceso de producción y compromiso con el trabajo dado.

Escuchamos el tema "Hasta siempre comandante Che Guevara" de 5 minutos de duración.

Consignas
A partir del tema "Hasta siermpre comandante Che Guevara", buscar en la web imágenes representativas de las características del héroe que para ellos tiene el Che .
También ubicar el contexto socio histórico de la obra y vida de Ernesto Guevara a través de imágenes.
Con todos estos datos realizar el power point desde una postura crítíca de lo que es el héroe histórico.
Integrantes del grupo:

Mariel Gómez
Marisa Viretto

Fecha
Autor
Asunto

Trabajo Practico N5

Trabajo Practico N5. Secuencia Didáctica a través de una canción, duración 80 minutos, uso de pedagogía a través de la imagen: Latinoamerica- Calle 13.

LATINOAMÉRICA


https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=DkFJE8ZdeG8 (video)


Soy,
Soy lo que dejaron,
soy toda la sobra de lo que se robaron.
Un pueblo escondido en la cima,
mi piel es de cuero por eso aguanta cualquier clima.
Soy una fábrica de humo,
mano de obra campesina para tu consumo
Frente de frio en el medio del verano,
el amor en los tiempos del cólera, mi hermano.
El sol que nace y el día que muere,
con los mejores atardeceres.
Soy el desarrollo en carne viva,
un discurso político sin saliva.
Las caras más bonitas que he conocido,
soy la fotografía de un desaparecido.
Soy la sangre dentro de tus venas,
soy un pedazo de tierra que vale la pena.
soy una canasta con frijoles ,
soy Maradona contra Inglaterra anotándote dos goles.
Soy lo que sostiene mi bandera,
la espina dorsal del planeta es mi cordillera.
Soy lo que me enseño mi padre,
el que no quiere a su patria no quiere a su madre.
Soy América latina,
un pueblo sin piernas pero que camina.

Tú no puedes comprar al viento.
Tú no puedes comprar al sol.
Tú no puedes comprar la lluvia.
Tú no puedes comprar el calor.
Tú no puedes comprar las nubes.
Tú no puedes comprar los colores.
Tú no puedes comprar mi alegría.
Tú no puedes comprar mis dolores.

Tengo los lagos, tengo los ríos.
Tengo mis dientes pa` cuando me sonrío.
La nieve que maquilla mis montañas.
Tengo el sol que me seca y la lluvia que me baña.
Un desierto embriagado con bellos de un trago de pulque.
Para cantar con los coyotes, todo lo que necesito.
Tengo mis pulmones respirando azul clarito.
La altura que sofoca.
Soy las muelas de mi boca mascando coca.
El otoño con sus hojas desmalladas.
Los versos escritos bajo la noche estrellada.
Una viña repleta de uvas.
Un cañaveral bajo el sol en cuba.
Soy el mar Caribe que vigila las casitas,
Haciendo rituales de agua bendita.
El viento que peina mi cabello.
Soy todos los santos que cuelgan de mi cuello.
El jugo de mi lucha no es artificial,
Porque el abono de mi tierra es natural.

Tú no puedes comprar al viento.
Tú no puedes comprar al sol.
Tú no puedes comprar la lluvia.
Tú no puedes comprar el calor.
Tú no puedes comprar las nubes.
Tú no puedes comprar los colores.
Tú no puedes comprar mi alegría.
Tú no puedes comprar mis dolores.

Você não pode comprar o vento
Você não pode comprar o sol
Você não pode comprar chuva
Você não pode comprar o calor
Você não pode comprar as nuvens
Você não pode comprar as cores
Você não pode comprar minha felicidade
Você não pode comprar minha tristeza

Tú no puedes comprar al sol.
Tú no puedes comprar la lluvia.
(Vamos dibujando el camino,
vamos caminando)
No puedes comprar mi vida.
MI TIERRA NO SE VENDE.

Trabajo en bruto pero con orgullo,
Aquí se comparte, lo mío es tuyo.
Este pueblo no se ahoga con marullos,
Y si se derrumba yo lo reconstruyo.
Tampoco pestañeo cuando te miro,
Para q te acuerdes de mi apellido.
La operación cóndor invadiendo mi nido,
¡Perdono pero nunca olvido!

(Vamos caminando)
Aquí se respira lucha.
(Vamos caminando)
Yo canto porque se escucha.

Aquí estamos de pie
¡Que viva Latinoamérica!

No puedes comprar mi vida.


Escuchamos el tema Latinoamerica.(duracion 5:43 minutos)

Año: 2do año secundaria

Objetivo:
A través de la canción Latinoamérica de Calle 13 (2011) vamos a repasar los temas abordados en clase durante este periodo de una forma crítica y panorámica. Realizando como tarea final un dibujo en su netbook relacionado con la canción.

Recursos: Netbook. Archivos de audio. Mapas.

Evaluación: en proceso oral y escrita.

Actividad.
1. Identifica el mayor número posible de temas en la canción que coinciden con lo que estudiaste en clase.
2. ¿A que continente se refiere el Tema?
3. ¿Que lugares nombra la canción?
4. Ubica en el mapa los lugares nombrados en la canción.
5. Cuenta que escuchas en ella.
6. ¿Que formas geográficas nombra, y que importancia le da?
7. ¿A que personalidades nombra y con que país están relacionados?
8. Escribe un breve párrafo definiendo Latinoamérica
9. ¿Ha cambiado tu perspectiva después de esta clase?
10.¿Qué significa para ti Latinoamérica?
11. ¿Cuál es tu opinión sobre la actualidad de América Latina?
12. Dibuja en tu netbook (paint u otro formato que elijas para dibujar) lo que imagines al escuchar esta canción.

Integrantes del grupo: Caligiuri Fernando, Vodanovich Carolina.








Fecha
Autor
Asunto

Secuenca Didactica.

SECUENCIA DIDÁCTICA: LAS LLUVIAS Y LAS INUNDACIONES

OBJETIVOS GENERALES
• Promover el uso de recursos tecnológicos en proceso de enseñanza y aprendizaje.
• Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
• Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
• Crear conciencia sobre el cuidado del ambiente y sus posibles consecuencias sociales, económicas y políticas.
• Reconocer las características naturales y físicas de Argentina.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al finalizar la secuencia se espera que los alumnos sean capaces de:
• Definir el concepto de inundación.
• Definir y diferenciar los conceptos de riesgo y vulnerabilidad y prevención.
• Reconocer y localizar las distintas áreas de riesgo y vulnerabilidad por inundación en nuestro país.
CONTENIDOS
- Características naturales y físicas de Argentina.
- Concepto de inundación.
- Áreas de riesgo y vulnerabilidad por inundación en nuestro país.
- Inundaciones en la provincia de Buenos Aires.
- Rol del estado.
- Prevención de inundaciones.
- Concepto de medio ambiente.
- Realidad socio-político y económica de la Argentina.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA
 Explicación docente.
 Exposición dialogada.
 Torbellino de ideas.
 Selección y sugerencia de textos, bibliografía, videos informativos, paginas web.

 ENCUENTRO 1

 Contenidos:

1. Características naturales y físicas de Argentina.
2. Concepto de inundación.
3. Áreas de riesgo y vulnerabilidad por inundación en nuestro país.

 Actividades:

1. Los participantes recabaran información a través de la bibliografía y los links sugeridos por el docente, en relación a las características naturales y físicas de Argentina.
Elaborarán un documento colaborativo con las principales características naturales y físicas de Argentina, el cuál será subido al blog.

2. Construcción grupal a través de un torbellino de ideas del concepto de inundación.

3. Se buscará establecer temporal y geográficamente las inundaciones registradas en los últimos años en el territorio argentino, colgando posteriormente dicha información en el blog (El formato a utilizar es el de tabla)

 Tiempo estimado de las actividades del encuentro: 2 módulos semanales.

 Recursos a utilizar: Mapas, netbooks, páginas web, blog, material bibliográfico.

 Sitios web sugeridos:

www.escritoriodocente.edu.ar
www.googleeart.com

 ENCUENTRO 2

 Contenidos:

1. Inundaciones en la provincia de Buenos Aires.
2. Rol del estado.
3. Prevención de inundaciones.

 Actividades:

Luego de la presentación por parte del docente de un video de su autoría (movie maker) sobre las inundaciones en la Ciudad Autónoma de Bs. As. y la ciudad de La Plata, los alumnos analizarán el video presentado y realizarán una conclusión teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

- Fecha y lugares exactos de la catástrofe.
- Características del fenómeno.
- Testimonios de victimas.
- Posibles causas y consecuencias.
- Medidas preventivas por parte del estado y de la ciudadanía.

 Tiempo estimado de las actividades del encuentro: 2 módulos semanales.

 Recursos a utilizar: netbooks, video, material bibliográfico.


 ENCUENTRO 3:

 Contenidos.

1. Concepto de medio ambiente.
2. Realidad socio-político y económica de la Argentina.

 Actividades:

1. A partir de lo estudiado en los encuentros anteriores los alumnos deberán realizar una conclusión reflexiva y crítica, la cual volcarán en el blog.

2. Elaboración de un folleto informativo y preventivo sobre el tema y posterior presentación a toda la comunidad educativa.


 Tiempo estimado de las actividades del encuentro: 2 módulos semanales.

 Recursos a utilizar: netbooks, blog, material bibliográfico.

EVALUACIÓN
 Criterios de evaluación:

• Correcta selección de las fuentes que resultan apropiadas según el tipo de demanda de información a satisfacer.
• Adecuada obtención y manejo de los datos que aportan las fuentes de información consultadas.
• Claridad y cumplimiento en las presentaciones.
• Continuidad, constancia y desempeño en el trabajo presencial.
• Comprensión de textos y análisis de consignas.
• Correcta utilización del lenguaje y precisión en los conceptos expresados.
• Esfuerzo, iniciativa, dedicación y participación en clase.
• Responsabilidad en el cuidado y conservación de los recursos materiales.
• Respeto por el pensamiento ajeno.
• Trabajo individual y en equipo.
• Originalidad y elaboración propia de los trabajos.

 Instrumentos de evaluación:

• Intervenciones orales y escritas, el modo de argumentar y relacionarse con sus pares al momento de exponer.
• Cumplimiento de las tareas asignadas.
• Observaciones que el docente registra sobre el desempeño cotidiano del alumno en cuanto al seguimiento y compromiso con el que participa del desarrollo de los temas.

 Tiempos de evaluación:

• La evaluación será continua e integral, tanto oral como escrita, valorizando todo el proceso de aprendizaje de los alumnos.
TECNOLOGIA EDUCATIVA III
SECUENCIA DIACTICA- PLANIFICCION DE CLASE. INUNDACIONES EN LA PLATA Y CAPITAL FEDERAL.
ALUMNOS:
CALIGIURI FERNANDO.
DE SIMONE CARINA.
GOMEZ MARIEL.
JUAN GUSTAVO.
VODANOVICH CAROLINA.

Fecha
Autor
Asunto

blog-sistemas geograficos

https://sistemasdeinformaciongeo.blogspot.com.ar/

Fecha
Autor
Asunto

nube de palabras

www.wordle.net/show/wrdl/6673208/desafios"

1 | 2 | 3 | 4 >>

Buscar en el sitio

© 2013 Todos los derechos reservados.