Blog

Materiales utilizados en la clase sobre videojuegos y educación

30.05.2013 06:53

¡Hola!

Les dejo el material para que lo miren tranquilos/as...

La presentación utilizada (que, como les comentara, está pensada como material bibliográfico): TE3 - clase 6.ppt (2323456)

Y una serie de textos de lectura optativa que se mencionan en el power point:

22_merlo_flores.pdf (30698)

Alfabetización digital. ¿De qué estamos hablando_.pdf (313780)

Dictadores benevolentes en la tienda de aplicaciones.pdf (142213)

GeneracionInteractivaArgentina.pdf (3397570)

Serious-Games_Review.pdf (4000302)

>>

Presentación clase 4

16.05.2013 08:19

Ahora sí: https://es.scribd.com/doc/141839815/TE3-Clases-4-y-5

 

>>

Más bibliografia y otros materiales sugeridos

16.05.2013 06:58

La presentación de power point correspondiente a los encuentros 4 y 5 es muy pesada. Estoy buscando un modo de hacerla disponible online.

Mientras tanto, acá les dejo la presentación introductoria al tema videojuegos en educación:

TE3 - clase 5 - intro videojuegos.ppt (549888)

 

Algunos textos trabajados:

Al margen de la agenda.pdf (1648878)

buckingham-mas-alla-de-la-tecnologia-cap-8.pdf (6227392)

BURBULES-Nicholas-y-CALLISTER-Thomas-CAP-4-Lectura-critica-en-la-internet.pdf (194237)

En la caverna de Platón.pdf (254471)

Ferrés 1.pdf (3251889)

Ferrés 2.pdf (1307805)

Más allá de la tecnología - reseña.pdf (63073)

Retorica de la imagen.pdf (262651)

 

Otros textos recomendados:

Educación para los medios - una propuesta desde el constructivismo.pdf (121221)

El falso documental.pdf (184907)

Propuesta para explorar los medios en la escuela.pdf (216424)

tizapapelbyte-informe-2010.pdf (943365)

 

Y para terminar, un video y las consignas del TP6:

https://www.youtube.com/watch?v=GbWdQCMS4VM

Cuestionario 4.doc (34 kB)

 

Saludos!

 

>>

Clase 3

23.04.2013 10:30

El texto principal sobre el que se estructuró la clase, "Creaciones, experiencias y horizontes inspiradores. La trama de Conectar Igualdad":

CI_TIC_Trama0.pdf (668,2 kB)

Un texto de lectura optativa sobre aprendizaje colaborativo:
CSCL_Spanish.pdf (232,4 kB)

Otro texto de lectura obligatoria:
El trabajo cooperativo en el aula.pdf (170,7 kB)
 

Acá les dejo la presentación en Power Point:

TE3 - clase 3.ppt (1,6 MB)
 

>>

Creación de Estados - Sarmiento aula 1a1

10.04.2013 01:49

Video 1: https://www.youtube.com/watch?v=JNYwxp6yWKA

Video 2: https://www.youtube.com/watch?v=CXDEssKObEk&list=UUyklL_K8teyCm73hGaYGi_g&index=10

Video 3: https://www.youtube.com/watch?v=pYUK7AWaShE&list=UUyklL_K8teyCm73hGaYGi_g

Video 4: https://www.youtube.com/watch?v=GR0qdSb16zc&list=UUyklL_K8teyCm73hGaYGi_g

 

Estos videos muestran distintos aspectos del proyecto que vimos en el Encuentro 2 y que fuera implementado en el Colegio Sarmiento (CABA) en 2011.

El mismo unificaba a las asignaturas del área de las Cs. Sociales (geografía, historia y educación cívica) y proponía abordar conceptos tales como el de Estado, territorio, modelos productivos, tipos de Estado, etc. a partir de una experiencia lúdica y grupal que consistía en que los/as estudiantes, divididos/as en grupos, conformaran sus propios Estados. A tal fin se les asignaba un tipo de Estado (keynesiano, comunista, monárquico, etc.) y un modo de producción y en base a eso se les pedía que investigaran sus características y que eligieran una imagen en internet que hiciera las veces de bandera, una canción que funcionara como himno, que le pusieran un nombre a su nación... y luego que en base a toda la información recolectada (¿en base a todo lo aprendido?) diseñaran una plataforma política, ya que el proyecto concluía en un llamado a elecciones en el que cada grupo debería votar la propuesta de alguno de los grupos restantes.


 

>>

Entrevista a Dolores Álvarez

09.04.2013 23:40

https://youtu.be/awVRSr12aJw

 

>>

Pastillita

09.04.2013 23:20

"Tomando prestado y adaptando el adagio de Marshall McLuhan, en formación inicial del profesorado - y en educación en general - el medio es el mensaje. Tu manera de enseñar no es un simple contenedor para los “contenidos” de la materia en cuestión (esta metáfora contenedor-contenidos también debería ser sometida a revisión, como la misma idea de contenidos mínimos): tu manera de enseñar es una parte fundamental de lo que enseñas".

Fuente: https://www.educacontic.es/blog/bases-para-una-formacion-inicial-del-profesorado-desde-una-perspectiva-2-0

>>

Presentación 2da clase

03.04.2013 01:21

Aquí les dejo la presentación de power point utilizada en el segundo encuentro...

TE3 - clase 2.ppt (1,5 MB)

 

>>

Aprender y enseñar con TICs

22.03.2013 09:47

Otro texto que trabajamos en nuestro segundo encuentro: aprender_y_ensenar_con_tic0.pdf (97 kB)

>>

Mapas conceptuales

22.03.2013 06:47

Fuente: https://www.educacontic.es/blog/crea-y-comparte-mapas-conceptuales-con-bubbl-us

Bubble.us es una herramienta para crear mapas conceptuales de forma online. Su uso es fácil e intuitivo, los mapas creados con Bubbl.us se pueden exportar como imagen y compartir en Internet a través de la URL o código embebido. Es una herramienta 2.0 muy adecuada para el trabajo de clase ya que ofrece la posibilidad de realizar los mapas colaborativamente. Bubbl.us se puede utilizar sin registro previo y exportar los trabajos, aunque para obtener un mejor servicio y poder guardar los mapas es conveniente crear una cuenta.

Cómo utilizarla

Entramos en la web Bubbl.us y nos registramos completando los datos habituales. Una vez que entramos con nuestra cuenta aparece el escritorio, creamos un nuevo mapa desde "New Sheet". Por defecto sale un primer bubble sobre el cual se construye el mapa conceptual. pasando el cursor sobre este bubble aparecen dos iconos para añadir más bubbles paralelos a éste o situados debajo con sus correspondientes líneas de unión. Dejando el cursor sobre el bubble también vemos que aparece un cuadro editor con varias opciones: color, tamaño del texto, flechas conectoras y opción de borrado. Haciendo clic en el bubble se escribe el texto, también se pueden insertar enlaces de Internet y añadir texto en las líneas de unión y flechas.

Una vez terminado el mapa lo guardamos desde el icono "Save", lo podemos descargar en JPG y PNG desde "Export". En la parte derecha del escritorio vemos la sección "Sheets" para administrar los mapas conceptuales, podemos crear carpetas, cambiar el nombre de los mapas y compartirlos a través de la pestaña "sharing". Ahí encontramos la dirección URL y el código de embebido. También utilizamos esta pestaña para compartir el mapa conceptual con otro usuario de Buubl.us. Para ello necesitamos añadir contactos desde la sección "Contacts". El inconveniente de esta herramienta es que la versión gratuita solo permite hacer tres mapas.

Utilidades didácticas

  • Elaborar mapas conceptuales para la explicación de temas de clase. Preparar esquemas incompletos para posteriormente utilizarlos como actividad para completar en clase.
  • Realizar trabajos en equipo, esquemas recopilatorios de enlaces, presentaciones de contenidos, clasificaciones de conceptos, etc.

Ejemplos

Para saber más

Adjunto manual de Bubble.us en PDF: manualBubblus_1.pdf (480,5 kB)

 

>>
1 | 2 >>

Direcciones de los blogs

Fecha
Autor
Asunto

blog

literaturamarisa.blogspot

Fecha
Autor
Asunto

Creando mi blog

https://teiii3213.blogspot.com.ar/

Diego gracias por la paciencia

Fecha
Autor
Asunto

Mi blog

hdrdavid.blogspot.com.ar

Fecha
Autor
Asunto

Tecnología

tecno3gimarra.blogspot.com.ar

Fecha
Autor
Asunto

Direcciones de blogs

http:/tecno3en25.blogspot.com

Fecha
Autor
Asunto

dirección blog

tecnología3juan.blogspot.com

Fecha
Autor
Asunto

mi blog

anahitecno32013.blogspot.com

Fecha
Autor
Asunto

El título que quieras

https://te3tiadini.blogspot.com.ar/

Fecha
Autor
Asunto

Educación y TIC

https://edutic2013.blogspot.com.ar/2013/03/nube-de-palabras.html

Fecha
Autor
Asunto

Blog

https://3tecnoed.blogspot.com.ar/

<< 1 | 2 | 3 | 4 >>

Buscar en el sitio

© 2013 Todos los derechos reservados.